Antecedentes Históricos
“La Chona”, cuyo nombre oficial es Encarnación de Díaz, fue fundada por Manuel Agustín Calvillo en 1759 en el Sauz de los Masías, con el nombre de Villa Encarnación.
Recibió el título de ciudad el 26 de febrero de 1879 por decreto del H. Congreso del Estado (Jalisco) y siendo presidente de la República, Porfirio Díaz. Se le llamó Encarnación de Díaz en honor del General, por sus triunfos obtenidos durante la intervención Francesa (de acuerdo a la versión del presbítero Don Agustín Rivera, se le puso en honor al padre de Porfirio Díaz).
Rumbo al norte, pasó por el poblado Don Miguel Hidalgo y Costilla después de la derrota en Puente de Calderón. Lo custodiaba el Gral. José Marroquí, quien atacó el fuerte en el cerro El Baluarte, defendido por los españoles a los que derrotó. No capitalizó la victoria, pues como viese una nube de polvo que se acercaba en el camino, creyó que les llegaban refuerzos a los españoles y huyó.
El 8 de febrero de 1766, don José Basarte, presidente de la Real Audiencia, le concedió el título de Villa, llegando a ser con el tiempo paso a jornada del camino real México-Santa Fe. La municipalidad de Encarnación de Días es de anterior creación a 1824, ya que el decreto del 27 de marzo de ese año, ya menciona su existencia. Desde 1825 dependió del 2o Cantón de Lagos hasta 1843 en que pasó a depender del 11o Cantón de Teocaltiche; el 21 de marzo de 1872 se erige en Departamento la villa de Encarnación. Su archivo municipal empezó a funcionar el 14 de enero de 1867, pero en 1914, durante la Revolución, fue destruido parcialmente; en la actualidad se conservan datos de 1915 a la fecha.
Son originarios del lugar el arzobispo de Guadalajara Jacinto López y los obispos de Zacatecas Ignacio Mateo Guerra, José Refugio Guerra y fray Buenaventura Padilla; el astrónomo e ingeniero Angel Anguiano; el poeta y canónigo Armando J. De Alba; y los escritores Rafael Angulo y Antonio Arias A.
Fuente: Botello Aceves, Brígida del Carmen, en Memoria del Municipio en Jalisco. Unidad Editorial, Gobierno de Jalisco 1987.
Plaza Principal – (c) Secretaría de Turismo del estado de Jalisco
Aspectos Geográficos
El municipio de Encarnación de Diaz, representa el 1.52% de la superficie del estado de Jalisco. Colinda al norte con el estado de Aguascalientes y el municipio de Lagos de Moreno; al este con el municipio de Lagos de Moreno; al sur con los municipios de Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos y Teocaltiche; y al oeste con el municipio de Teocaltiche y el estado de Aguascalientes.
La ciudad de Encarnación de Díaz, cabecera del municipio del mismo nombre, se encuentra a 1810 metros sobre el nivel del mar a 21 grados 31 minutos latitud norte y 102 grados 14 minutos longitud oeste.
Fuente: SEI-JAL; Sistema Estatal de Información Jalisco, en base a datos proporcionados por el Instituto de Geografía de la UNAM y el Departamento de Programación y Desarrollo del Estado de Jalisco. Carta General del Estado de Jalisco 1:500 000.